Investigaciones Científicas

La investigación científica que avala la Meditación Trascendental es el más extenso y sólido compendio de estudios científicos realizados en el mundo en comparación con cualquier otra clase de investigación en programas de desarrollo del potencial humano. Más de 600 estudios científicos realizados en 250 universidades e instituciones independientes en 33 países y publicados en más de 100 de las principales revistas científicas del mundo documentan beneficios comprobados en todos los aspecto de la vida.

Meditación Trascendental puede eliminar factores de riesgo cardíaco en pacientes con enfermedad coronaria

12 de junio 2006 - Una técnica de relajación conocida como Meditación Trascendental puede disminuir la presión arterial y reducir la resistencia a la insulina en los pacientes con enfermedad coronaria, según un informe en la edición del 12 de junio de la revista Archives of Internal Medicine, una de las JAMA / Archivos revistas.

Meditación Trascendental, viene de la antigua tradición védica en la India, se enseña a través de un protocolo estándard que involucra conferencias, instrucción de personal y reuniones de grupos, según la información de respaldo del artículo. Previamente se ha demostrado que reduce la presión arterial, pero el efecto sobre otros factores de riesgo asociados con la enfermedad coronaria, incluyendo los relacionados con el síndrome metabólico, no ha sido examinado a fondo. El síndrome metabólico se refiere a un conjunto de síntomas que aumentan el riesgo cardiaco, incluyendo la presión arterial alta (hipertensión), la obesidad abdominal, el colesterol alto y la resistencia a la insulina, que se produce cuando el cuerpo es incapaz de utilizar la insulina producida por el páncreas para procesar el azúcar en energía. .

Maura Paul-Labrador, MPH, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, y sus colegas realizaron un ensayo de 16 semanas de la Meditación Trascendental en pacientes con enfermedad coronaria. Cincuenta y dos participantes (edad media 67,7 años) fueron instruidos en la Meditación Trascendental y 51 pacientes control (edad promedio 67,1 años) recibieron información educativa. Al principio y al final del ensayo, los pacientes en ayunas durante la noche dieron muestras de sangre, participaron en una revisión de la historia médica y se les realizó pruebas de la función de los vasos sanguíneos y la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Pruebas de variabilidad del ritmo cardíaco evalúa el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, que controla el corazón y otros músculos involuntarios.

En general, de los 103 participantes que se inscribieron, 84 (82 por ciento) completaron el estudio. Al final del ensayo, los pacientes del grupo de Meditación Trascendental tenían una presión sanguínea significativamente más baja; mostrando una mejora de la glucosa en sangre y los niveles de insulina, que significan una menor resistencia a la insulina; y el funcionamiento más estable del sistema nervioso autónomo. "Estos efectos fisiológicos se lograron sin cambios en el peso corporal, la medicación o las variables psicosociales y pese a un aumento marginal estadísticamente significativo de la actividad física en el grupo de educación para la salud", escriben los autores.

"Estos resultados actuales también amplían nuestra comprensión causal del papel del estrés en la creciente epidemia del síndrome metabólico", continúan. "A pesar de los bajos niveles actuales de estrés." Ese estrés causa la liberación de cortisol y otras hormonas y neurotransmisores, que con el tiempo daña el sistema cardiovascular.

"Nuestros resultados, demuestran los efectos fisiológicos beneficiosos de la meditación trascendental en ausencia de efectos sobre las variables psicosociales, sugieren que la meditación trascendental puede modular la respuesta al estrés en lugar de alterar la tensión sí mismo, similar al impacto fisiológico del ejercicio de condicionamiento," escriben los autores. Este método de controlar la respuesta del cuerpo al estrés puede proporcionar una nueva diana para el tratamiento y la prevención de la enfermedad cardíaca coronaria, garantizando un mayor estudio, concluyen.

(. Arch Inter Med 2006; 166:.. 1218-24 Disponible previa al embargo a los medios de comunicación en www.jamamedia.org) Artículo completo

Nota del editor: Este estudio fue apoyado por becas de la Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria, Institutos Nacionales de Salud; y un general Centros de Investigación Clínica beca del Centro Nacional de Recursos para investigación.



Para obtener más información, póngase en contacto con JAMA / Archivos de relaciones con los medios de comunicación al 312/464 JAMA (5262) o e-mail mediarelations@jama-archives.org.